DESCUBRIENDO EL MUNDO ABORÍGEN:

Parque arqueológico de el tendal

El yacimiento arqueológico de El Tendal, ubicado en el Barranco de San Juan en Los Galguitos (San Andrés y Sauces), presenta un gran interés por la impresionante cueva natural de habitación, con más de 60 m. de ancho y profundidad máxima de 15 metros, y magníficas condiciones de habitabilidad.

TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS ELABORADOS POR EL ALUMNADO DE
3º DE ESO DEL IES LUIS COBIELLA CUEVAS
CURSO 2019/20

PANORÁMICA DEL BARRANCO DE SAN JUAN.

VISTA DEL CUCHILLETE DE SAN JUAN, DONDE SE INSTALABAN LAS CABAÑAS ABORÍGENES.

VISTA GENERAL DE LA CUEVA DE EL TENDAL.

REPORTAJE

Zona arqueológica El Tendal

El yacimiento arqueológico de El Tendal, ubicado en el Barranco de San Juan en Los Galguitos (San Andrés y Sauces), presenta un gran interés por la impresionante cueva natural de habitación, con más de 60 m. de ancho y profundidad máxima de 15 metros, y magníficas condiciones de habitabilidad, que se completa con un numeroso poblado de cuevas, distribuido por ambas vertientes del barranco, un mínimo de 27 cuevas de habitación, asentamientos superficiales que pueden ser paraderos pastoriles o cabañas, 3 necrópolis y una pequeña estación de grabados rupestres.

Es una zona resguardada contra los vientos dominantes en la zona.

Ubicación

En las inmediaciones de la Cueva de El Tendal tanto en la margen derecha como izquierda ocuparon muchas cuevas de diferentes tamaños. Una de las explicaciones de un poblamiento tan intenso es la abundancia de agua en la Fuente de la Furna y la Cueva de Los Milagros( Barranco de Alén).

También realizaron cabañas en las laderas del barranco y sobre todo en la parte alta del cuchillo de San Juan donde también se ha encontrado grabados rupestres.

Permite utilizar los recursos que proporciona el mar sería esencialmente en verano cuando disminuía la producción de leche y carne por la escasez de pastos de las cumbres.

Las especies de consumo más abundante eran viejas, morenas, lapas 

Interior del museo:

Sus paneles explicativos basados en las excavaciones arqueológicas que se han realizado en esa zona arqueológica.