Archivo General de La Palma,

donde la historia cobra vida

Manuel Poggio Capote, responsable del Archivo General desde el año 2002, me ha permitido indagar en una de mis muchas inquietudes, los documentos antiguos. En el fondo de un baúl, en casa de mi abuela, descubrí un documento antiguo que despertó mi curiosidad por saber de su origen. A partir de este momento Manuel se cruzó en mi camino y le agradezco toda los conocimientos que me ha transmitido.

LOS PROTOCOLOS NOTARIALES, UNO DE LOS FONDOS MÁS USADOS. 

LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS SON LA JOYA DEL ARCHIVO

MANUEL POGGIO, CRONISTA OFICIAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA Y RESPONSABLE DEL ARCHIVO GENERAL DE LA PALMA

ENTREVISTA

POR: ADRIÁN GARCÍA VIDAL

¿Cuál es la función del Archivo General de La Palma?

Su función es recoger todo el legado patrimonial de la isla, ya sea escrito, fotográfico, cartográfico o audiovisual, para que sirva como un medio de articular la historia, la cultura y las distintas ramas del saber que han quedado reflejadas en un documento.

¿Cuál fue el origen del Archivo? 

El archivo se crea a partir de una ley del gobierno autónomo sobre los archivos y el patrimonio documental de Canarias. En    esta normativa se subrayaba que estos centros archivísticos debían ser «creados por los Cabildos Insulares de cada isla». El objetivo es velar por la recogida de «la documentación producida en las distintas instituciones y entidades públicas y privadas de cada isla». Un fuerte impulso a este  proceso se debió en buena medida a Alfonso Cavallé Cruz, notario de Santa Cruz de La Palma entre el 13 de marzo de 1992 al 11 de enero de 2003. La labor ejercida por Cavallé le condujo, primero, a numerosas conversaciones con personas sensibilizadas con el patrimonio documental, representantes políticos así como algunos investigadores locales. A continuación, a planificar con el Cabildo Insular de La Palma la búsqueda de unas instalaciones lo más adecuadas posible. En tercer lugar, a impulsar la creación del Archivo General Insular de La Palma.

¿Qué son los Protocolos Notariales?

Los protocolos son unos documentos donde se recogen  todas las escrituras que presenta un ciudadano ante un notario (antes de 1862 llamado escribano)  como cartas de compra-venta, testamentos, poderes. Se clasifican en el Archivo ordenados cronológicamente y se agrupan en periodos anuales. La parte histórica de los protocolos, los de más de cien años y, que además, son los de libre acceso comprenden cerca de mil tomos. 

¿Cuáles son los documentos más antiguos? ¿Cuáles son los más modernos?

Documentos modernos tenemos desde hace una decena o una veintena de años y los más antiguos pertenecen al fondo familiar Lugo Villa Massieu de finales del siglo XV. Ha habido iniciativa por parte de los archivos provinciales de las islas capitalinas de centralizar toda la documentación pero lo más lógico que es la documentación y el patrimonio histórico permanezca en su isla de origen.

¿Cuál es el perfil de la persona que usa el fondo documental del Archivo? ¿Qué tipo de consultas suelen hacer los usuarios?

Los dos fondos más consultados son el fotográfico y el de recursos genealógicos para consultas sobre el pasado familiar de algunos usuarios. Uno de los fondos menos consultados pero con mayor importancia son los protocolos notariales usados en trabajos de investigación.

¿Podría mencionarnos el procedimiento y las condiciones hacia el usuario?

La mayoría de fondos del archivo han sido donados por familiares. Lo normal es que se crea un fondo con el nombre del donante y después se llevan a cabo las gestiones propias de agradecimiento hacia el donante.

Fondo Jaime Pérez García

El que fuera cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Jaime Pérez García, fue un destacado investigador, nacido en la capital insular el 13 de abril de 1930. Fruto de todas estas actividades científicas, culturales y sociales fue la composición de un conjunto documental de notable interés. El Fondo Jaime Pérez García, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma contiene tanto la documentación generada por Pérez García en el ejercicio de sus actividades intelectuales como una importante parte histórica rescatada de colecciones familiares y que fue reunida y conservada por su titular.

¿Tiene alguna anécdota curiosa de algún usuario?

Aparte de las personas que suelen venir en busca de sus orígenes familiares o genealogistas privados, una vez vinieron un grupo de mormones estadounidenses en busca de digitalizar todos los libros de bautizos y casamientos para poder centralizarlos.

FONDO FOTÓGRAFOS Y DIBUJANTES

Fondo Fotógrafos y Dibujantes

Las primeras imágenes conservadas datan de finales de 1898, aunque los libros de registro llegados hasta nuestros días se inician en el asiento 568 y, por tanto, cabría pensar en que comenzara la actividad con anterioridad al año indicado. El trabajo fue desarrollado por el director del estudio, Miguel Brito, junto a un equipo de ayudantes y colaboradores como lo fueron en distintas épocas Dionisio Carrillo Álvarez (1824-1821), la hermana del director Rosario Brito Rodríguez (1885-1938) o José Ana González Rodríguez (1886-1951). El Fondo Fotógrafos y Dibujantes está compuesto por veintiún mil trescientos ochenta y cuatro cristales en negativo a la gelatina, Se conservan los libros de registro del negocio.

Tienen una buena colección de archivos personales y familiares, que versa sobre temas muy variados. ¿Puede nombrarme los principales?

Uno de los principales archivos familiares es el de la familia Lugo Villa Massieu (desde finales de siglo XV al siglo XIX), y de época más reciente el fondo de Blaauboer-Rodríguez Castillo (fotografías, películas, guiones cinematográficos, etc). Las colecciones llegan a nosotros a través de las donaciones o los depósitos. Ello ha permitido, gracias a la generosidad de un amplio conjunto de personas y familias, el acopio de una veintena de fondos y colecciones de procedencia privada, de variada temática.

¿También tienen unos importantes fondos de fotografía de diferentes lugares de la isla? 

En total, el archivo puede tener unas 60.000 fotografías de distintas épocas. Hay un fondo muy importante que es el de Miguel Brito, el cual fue muy importante en la historia de  la fotografía de La Palma porque también realizó las primeras proyecciones de cine en Canarias. Además de diferentes fondos y colecciones con gran variedad de imágenes y temas.

¿Existe mucha historia de La Palma por escribir?

Sí, la historia siempre se va a estar reescribiendo porque cada tiempo y cada época contemplará el pasado con un punto de vista distinto distinto.

LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA PALMA CONTABA CON DIFERENTES EDIFICACIONES FORTIFICADAS (CASTILLOS Y BATERÍAS) QUE LA PROTEGÍAN DE LOS ATAQUES DESDE EL MAR.