MÉDICOS DEL PAPEL

Conservación y restauración de obras con base papel

Hemos visto de forma práctica los contenidos de los libros de biología sobre la proliferación de hongos y bacterias. También hemos recibido nociones de química y sobre el proceso de la composición de las tintas. Por último nos ha asombrado la gran pericia para cuidar, como si de un cirujano se tratara,  los detalles más pequeños de muchos de sus  “pacientes”.

MÁS DE 300 OBRAS RESTAURADAS y CONSERVADAS

DETALLE DE MATERIALES PARA LA RESTAURACIÓN DE LAS OBRAS

LOS LIBROS RESTAURADOS HAN SIDO OBRAS DEL CABILDO Y ECLESIÁSTICAS

ENTREVISTA

POR: DANIEL DELGADO PÉREZ y ALBERTO JAUBERT POGGIO

¿Cómo fue el inicio del Taller de Restauración?

Para la inauguración de este Centro se realizó un Encuentro Internacional sobre Conservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico en Clima Subtropical, dando así a conocer el mismo. Dotándose en otoño del 2001 de personal, iniciándose así su actividad y siendo ahora dos restauradores de documentos gráficos el personal en plantilla. El gran espacio físico habilitado para este Centro y su equipamiento para el trabajo, hacen del mismo un proyecto importante para la Isla, para el archipiélago, y por la importancia de su patrimonio documental para la Península y Latinoamérica.

¿Cómo se encontraba el patrimonio  documental de La Palma en 2001? 

Las primeras obras que se intervienen fueron las del Archivo-Biblioteca José Pérez Vidal. También intervenimos en los fondos de Biblioteca de la Sociedad Cosmológica que sufrieron importantes daños a causa del agua. El agua fue una de nuestras primeras experiencias al sufrir en el edificio filtraciones que afectaron a numerosas obras. Hoy en día este problema está solucionado. También intervinimos en el museo naval a través de varios convenios. En el museo naval también hicimos una catalogación de diferente material cartográfico.

¿Existe en Canarias más talleres de restauración de documento gráfico? 

Iguales a este no, porque es un laboratorio exento de dependencias archivísticas o bibliotecarias. El centro puede centralizar una amplia gama de tareas relacionadas con el patrimonio documental, engloba labores no sólo de restauración, conservación y preservación, sino también de investigación, difusión y educación.

También es muy importante la difusión que realiza el Taller

En este sentido siempre se ha intentado difundir una de las ideas más importantes: la educación, el conocimiento de todo este patrimonio, la concienciación y el respeto por su conservación. Intentando participar en diferentes congresos, conferencias, exposiciones y cualquier evento que ayude a tal fin.

¿Qué otras medidas llevan a cabo?

Son ya muchos los trabajos y colaboraciones continuas en lo referente a la supervisión de fondos, medidas de prevención, elaboración de informes técnicos, ayudas in situ y restauración de obras puntuales que se realizan por medio de diferentes convenios con otras entidades. Resaltar también la realización de diversos trabajos en los fondos parroquiales de la isla donde se encuentran los primeros libros de bautismos y entierros de la misma, como el Archivo de la Diócesis de San Andres, el Archivo de la Parroquia de Santo Domingo de Garafía o el Archivo de la Parroquia de Nª Sª Candelaria de Tijarafe.

Al terminar un trabajo ves como la gente puede visitarlo y te sientes satisfecho, no obstante trabajamos muy duro en la oscuridad, por así decirlo, y poca gente lo reconoce. 

¿Cuál ha sido el documento que más tiempo ha necesitado para su restauración?

Ha habido varios, como la Palmaria o un grabado calcográfico que pertenecía a la Orden Tercera y el primer libro de bautismo de Tijarafe, ya que estaba en muy mal estado. Pero todas las obras tienen su dificultad.

RESTAURACIÓN DE LA PALMARIA

La “Novilisísima Civitas Palmaria” es un plano alzado de Santa Cruz de La Palma del último cuarto del Siglo XVIII. Esta obra esta realizada en acuarela sobre papel perjurado. Esta obra es uno de los más destacados trabajos recientes del Taller del Papel, debido a las características tan delicadas y de gran formato de la obra.  La obra se encontraba en un estado avanzado de degradación con múltiples parches, intervenciones, injertos y repintes. Se ha publicado un monográfico que recoge todo el proceso de restauración de la pieza.

Fases del proceso de restauración

La obra gráfica necesita un buen tratamiento de prevención para evitar el ataque de microorganismos. Después del desmontaje de la obra se debe hacer una buena limpieza de su superficie. Si la obra lo necesita y lo permite, se lava el papel con agua y se elimina el ácido, si fuese necesario. También se tratan las tintas si son corrosivas. Si la obra tiene muchas pérdidas de soporte original, se reinsertan con pulpa de papel de similares características para así poder manipularlo. En la actualidad, el teñido de estas pulpas de papel se realiza con elementos naturales en el propio Taller, como por ejemplo con cáscara de nuez. El último paso es secar y alisar para que el documento tenga la firmeza requerida.